jueves, 11 de junio de 2020

Diseño de actividad

Problemática a abordar

En medio de esta situación tan particular como la que se está viviendo actualmente con la cuarentena que se aplicó en diversos países para enfrentar la pandemia del COVID-19, se manifiesta la gravedad de ciertas situaciones como lo es el trabajo informal, muchísimas personas dejaron de percibir ingresos lo que claramente afectó su calidad de vida. Aquí se evidencia la importancia de tener un trabajo decente que pudiera minimizar estos riesgos, por esta razón se decide concientizar a la comunidad al respecto y particularmente trabajar con los jóvenes de la comunidad con el objetivo de reducir el desempleo juvenil, siendo esto último una realidad que los afecta directamente.


Describa brevemente la actividad a desarrollar con los estudiantes:

Los estudiantes deberán buscar en internet y presentar información acerca de las características e implicaciones del trabajo decente, datos actuales vinculados al trabajo infantil, el desempleo juvenil, el empleo informal. Desde el área de Informática se trabajará con diversas herramientas de la Web 2.0 para que los alumnos presenten la información seleccionada y analizada.


Fundamente esta actividad a partir del texto de COBO, C. (2016) La innovación pendiente. Cap. 1. Inteligencia artificial y desobediencia tecnológica. Disponible en: https://innovacionpendiente.com/ Revisado 28/12/18:

La educación en tecnologías y las herramientas que estas proporcionan, son fundamentales al momento de conseguir un trabajo. Ya no es suficiente con la educación tradicional en materias como matemáticas, lengua, sociales, etc. La educación en herramientas informáticas e internet es un punto primordial al momento de insertarse en el mercado laboral. 

Este trabajo propone tomar como base, lo indicado por Cobo (2016):

... en los tiempos digitales tendríamos que explorar con mayor profundidad lo que ofrece la heutagogía, la cual se centra en el sujeto que aprende y en lo que este quiere aprender, más allá de lo que pueda proponer un determinado, currículo prescriptivo o cerrado. Tiene que ver con la capacidad de desarrollar la habilidad de aprender y de aplicar las competencias a situaciones nuevas… (pág. 45)

Ha cambiado el mundo, los trabajos y las tecnologías, por lo tanto, en este proceso, existe la necesidad que los alumnos se adapten a nuevas situaciones, adquieran nuevos conocimientos, puedan aplicarlos y a su vez, apropiarse de los mismos para aplicarlos en situaciones aún por descubrir. Esto hace que nuestra tarea aquí tenga una base fundamental  no en conocimientos técnicos y ejercicios prácticos, sino en propuestas en las que desarrollen capacidades útiles para su futuro.

Referencia bibliográfica:

COBO, C. (2016) La innovación pendiente. Cap. 1. Inteligencia artificial y desobediencia tecnológica.


Criterios para la búsqueda de información:

Se indica que deberán investigar en motores de búsqueda, seleccionando la información relevante. Se facilita al alumno una guía de preguntas elaboradas por el docente y un listado de enlaces sugeridos para orientar la búsqueda de información.


Herramientas a utilizar para recopilar la información encontrada:

La información deberá ser recopilada en un procesador de textos.


Herramientas para presentar la información y las posibles soluciones:

Presentarán la información mediante diversas herramientas digitales de representación gráfica como ser, Cmap, Glogster, Easel.ly, Canva, Padlet, etc.  


Materias que podrían vincularse con la temática del proyecto:

Este proyecto será abordado por las materias de Construcción Ciudadana, Prácticas del Lenguaje, Informática y Matemática. Durante el desarrollo del mismo cada una desarrollará ciertos contenidos que le competen, abordados desde el concepto de Trabajo Decente y de la problemática descrita anteriormente.

1 comentario:

  1. Muy interesante la problemática y totalmente acorde a la realidad. Concientizar a los jóvenes una tarea sumamente importante en los tiempos que se avecinan.
    Adriana Groszko

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