martes, 9 de junio de 2020

Trabajo decente HIPERTEXTUAL

Para comenzar a indagar acerca de este concepto alrededor del cual se centra nuestro proyecto, proponemos la lectura del siguiente hipertexto...


En el marco del mundo globalizado en el que todos vivimos, la Organización Internacional  del Trabajo (OIT) desarrolla el concepto de  trabajo decente , que refiere a lo que debería ser un empleo digno, un empleo justamente remunerado, un empleo que otorgue dignidad a las familias permitiéndoles  vivir en condiciones decentes con sus necesidades básicas cubiertas, lo que conduce al progreso social y económico.

Trabajo decente y crecimiento económico es uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que aprobó la ONU en 2015, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos.

En su escrito, Fernando Pérez expresa:

  El Trabajo Decente se logra a través de la aplicación de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT que tienen como objetivo transversal la igualdad de género:

1. Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

2. Crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos.

3. Mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todos. Garantizar que mujeres y hombres disfruten de condiciones de trabajo seguras, que les proporcionen tiempo libre y descanso adecuados, que tengan en cuenta los valores familiares y sociales, que contemplen una retribución adecuada en caso de pérdida o reducción de los ingresos, y que permitan el acceso a una asistencia sanitaria apropiada.

4. Fortalecer el tripartidismo y el diálogo social. (Sección 2.1: objetivos estratégicos)

Entre otros, el trabajo decente promueve:

ü  la reducción del desempleo juvenil, en cuya materia, nuestro país tiene una deuda pendiente, ya que es el país con mayor índice de desempleo juvenil de la región.

ü  la abolición del trabajo infantil, que a pesar de estar prohibido por ley, en Argentina sigue siendo una realidad que, en términos de porcentaje, está lejos de conducir hacia su eliminación.

ü  La equidad de género, mediante el compromiso de lograr la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, y disminuir de esta manera la brecha salarial acompañando el   empoderamiento económico de las mujeres.

ü  La erradicación de la pobreza, para lo que el trabajo decente es una condición necesaria, pero no suficiente, siendo las políticas sociales de transferencias de ingresos una herramienta fundamental para lograrlo.

En este sentido, en Argentina se han realizado campañas publicitarias de concientización.

El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (2010) expresa:

     ¿Cómo surge la noción de trabajo decente?, se puede afirmar que la de trabajo decente es la expresión necesaria para desactivar la inequidad laboral y la pérdida de bienestar. La mundialización del comercio internacional, exige una plena relación entre la labor de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la acción de la OIT, dado que no es admisible que algunos Estados sigan utilizando el trabajo indecente como modo de sustentar la competitividad de sus economías. Una estrategia posible es la inclusión de la cláusula social en los términos del intercambio internacional. (p.15)

Mucho ha cambiado en términos de condiciones laborales desde la revolución industrial, pero todavía queda mucho más por hacer para alcanzar lo que, para algunos, es la utopía del trabajo decente.

 

Lista de referencias bibliográficas:

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (2010). Trabajo decente. Consultado el 22/04/2020, en www.trabajo.gob.ar

Pérez, F. Organización Internacional del Trabajo OIT - El Trabajo Decente. Consultado el 22/04/2020, en www.tafadycursos.com

1 comentario:

  1. Muy buenos enlaces para ampliar!! Al leer no puedo evitar relacionarlo con el trabajo docente, estamos un poco lejos de lo decente y más aún en lugares del interior donde en algunas instituciones no tenemos ni siquiera agua. Saludos!

    ResponderEliminar