domingo, 7 de junio de 2020

Fundamentación y objetivos


Fundamentación

Dado que los índices de desocupación juvenil en nuestro país son alarmantes y, debido a que la educación es un factor determinante a la hora de conseguir empleo, con este proyecto se pretende potenciar  las posibilidades y condiciones de empleabilidad de los jóvenes, lo que incide directamente en una mejora de su calidad de vida.

Tapia Sasot (2014) sostiene: 
El aprendizaje-servicio implica sostener en una misma acción educativa una doble intencionalidad: la intencionalidad pedagógica de mejorar la calidad de los aprendizajes, y la intención solidaria de ofrecer una respuesta participativa a una necesidad social (Tapia, 2000). Esta doble intencionalidad podría considerarse como la intersección entre dos tipos de experiencias que, generalmente, se desarrollan aisladamente en las instituciones educativas. Por un lado, actividades en función de un aprendizaje disciplinar, con objetivos académicos y determinadas metodologías de investigación que se desarrollan fuera del aula y permiten que los estudiantes tomen contacto con la realidad concreta, como los “trabajos de campo”.  (Pág. 14).

Mediante el presente proyecto se busca mejorar la calidad de los aprendizajes al vincularlos con temas de la realidad y de relevancia para la vida de los alumnos, de esta manera toman contacto con esta realidad, y se les brinda instrumentos para reflexionar sobre la importancia de la educación en relación al acceso a un trabajo decente. Al socializar los resultados del proyecto se busca concientizar a la comunidad educativa para lograr impacto en todos los alumnos de la comunidad escolar, más allá de los que participan del mismo. A su vez, se pretende contribuir a la reducción del desempleo juvenil, lo que constituye un servicio a la comunidad. Es por esta razón que este proyecto es de aprendizaje-servicio.

Además se trata de un proyecto interdisciplinario en el que desde las diferentes asignaturas se plantean propuestas de enseñanza-aprendizaje vinculadas a los distintos aspectos de la temática mencionada, de manera que se pretende otorgar significatividad al aprendizaje de nuestros alumnos relacionándolo con situaciones de la vida real.

Referencia bobliográfica:
Tpaia Sasot, M.R., (2014), Las tecnologías de la información y de la comunicación en el desarrollo de proyectos de aprendizaje y servicio solidario. 

Objetivos

Objetivo global: concientizar a la comunidad educativa acerca de la importancia que tiene la educación a fin de obtener un trabajo decente que permita llevar una vida digna. 

Objetivos específicos de cada asignatura:
  • Informática:
Que el alumno adquiera habilidades en la búsqueda de información pertinente en Internet e incorpore el uso de variadas herramientas tecnológicas.
  • Construcción ciudadana:
Que el alumno desarrolle habilidades críticas sobre su entorno y educación.
Se interiorice en sus derechos y obligaciones como ciudadano en lo referido a la educación y al trabajo.

  • Prácticas del lenguaje:
Que el alumno incorpore habilidades en la comprensión de textos y en la elaboración de los distintos formatos de escritura.
  • Matemática

Aproximarse al estudio de funciones, pensando su entrada desde la interpretación de gráficos como soporte para estudiar el comportamiento de las variables en juego. 

Resolver problemas vinculados a situaciones reales a partir de datos relacionados a la temática del proyecto. 

Manipular ciertas ideas referidas a conceptos aunque no estén completamente definidos (por ejemplo, la noción de crecimiento, extremos, etc.) y puedan dar lugar a un análisis cualitativo de los procesos que representan.

Familiarizarse con algunas de las convenciones de la representación cartesiana. 

Analizar globalmente un gráfico, más allá de la lectura punto a punto.  




2 comentarios:

  1. Hola Noelia, muy buena la propuesta del proyecto. Como lo mencionas mejorar la calidad de los estudiantes debe ser de vital importancia para cada todos los docentes, de esta manera también se contribuye a bajar los índices de deserción escolar.
    Saludos.
    Laura Daniela Ordoñez

    ResponderEliminar